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El blog de Alvaro G. Ghisolfo

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20 de diciembre de 2010 [¡Dejá el tuyo!]

Para no empezar este texto pareciendo ser uno de los tantos que se quejan de que en la TV por aire sólo se muestran culos bailando alrededor de un caño y se destruyen las vidas privadas de las personas a través de cámaras en vivo las 24 horas y después se la pasan mirando ShowMatch y Gran Hermano, voy a comentar que en realidad hoy vengo a hablar acá de otra cosa: la credibilidad.

La cosa es simple: si mirábamos la tele unos pocos años atrás, hay cosas que hoy hacen por una décima más de rating, que en ese tiempo nunca hubiesen hecho. Algunas de ellas son…

“Vamos a un corte chiquitito y volvemos”

Generalmente esta frase viene acompañada de apretar los dedos índice y pulgar, de modo de que uno imagine que la tanda publicitaria va a ser muy, muy cortita. De este modo logran que no cambiemos de canal, aunque veamos que los minutos pasan y pasan, las publicidades siguen y siguen, y al final, cuando vuelve el programa, nos damos cuenta de que el reloj ya dio al menos un cuarto de vuelta.

“A las 9 de la noche…”

Estamos en el 2010 y ya todos tenemos que saber que la hora de inicio anunciada para un programa, es una farsa. Antes si lo anunciaban para las 21.00, arrancaba a las 21.00, o como muuucho a las 21.05 si lo precedía un programa en vivo y se retrasaban por una causa de fuerza mayor. Hoy te dicen que un programa arranca a las 21.00 y vos no sabés si arranca a las 21.00 en punto, si arranca antes, si arranca media hora después (lo cual está sancionado pero a ningún canal le importa) o si ese programa directamente lo van a levantar. Lo cierto es que, a partir de esta incertidumbre, uno termina dejando otra vez ese canal.

“Escenas del próximo capítulo”

Si no querés que te spoileen el próximo capítulo de una novela, entonces no mires los adelantos que pasan al final. Si, en cambio, mañana no podés verla, entonces mirá los avances y ya vas a saber todo lo que va a pasar. En un ataque por ganar más rating al final del capítulo de una novela y dejarle mucha audiencia al programa siguiente, terminan pasando un montón de tiempo (y de contenido crucial) del próximo capítulo como un avance, olvidándose de que al día siguiente, ver ese programa habrá perdido toda la gracia. ¡Ah, me olvidaba!: si hoy ves las “Escenas del próximo capítulo”, pasado mañana no gastes tiempo mirando las “Escenas del capítulo anterior”… está de moda no laburar, y repetir el mismo tape.

“Último corte, ¡todavía queda mucho más!”

Cuando dicen esto, nos están dando una señal de que tenemos que cambiar de canal. Es tan simple como aguantarse 15 minutos de publicidad, y que después vuelvan al piso diciendo que se quedaron sin tiempo, que lo que tenían planeado lo van a pasar para el programa de mañana, y mientras tanto, uno se come todas las publicidades por canje que pasan en pantalla. Atención, que esto a veces puede convertirse en el primer bloque: el programa arranca puntualmente a la hora anunciada, pero lo único que dicen es “Bienvenidos, vamos a un corte”, y arranca la espera eterna.

“Enero, en Telefe”

El otro día hablábamos con Pablo [La vida está bien] y Adrián [RivAd] sobre las promos que adelantan la programación del canal durante el mes siguiente. Antiguamente el canal anunciaba todos los nuevos programas y las películas estreno que iban a pasar en el próximo mes. Ahora, uno escucha esos spots y sólo te anuncian un programa nuevo (que encima se estrena a fin de mes, si es que no se retrasa para el siguiente por cualquier otro motivo), dos películas locas, y… “¡y todos los que ya conocés!”, con las obvias imágenes de los programas actuales (y si no tienen programas, como en el verano de Canal 9, sólo ponen las fotos de los periodistas de Telenueve) y terminando obviamente con la imagen de Susana, Marcelo o Mirtha, dependiendo del canal. Desastre.

Sin cortes comerciales

Recuerdo hace muchísimos años que Telefe incursionó en el mundo del rating (?) anunciando que algunas películas se emitían con “La primera hora sin cortes”. Luego lo superó Canal 13 con “Cine sin cortes”, y hoy en día es normal que el primer programa de cada ciclo o ciertas películas directamente se emitan sin cortes, con el sólo deseo de ganarle la franja a la competencia, sin importar que durante ese día no vayan a vender publicidad. Del otro lado de la pantalla, nosotros estamos temblando con las patitas cruzadas mientras nos aguantamos las ganas de ir a mear pero, principalmente, no cambiamos de canal.

PNT

Hace unos pocos años la PNT (Publicidad No Tradicional) era considerada, valga la redundancia, algo no tradicional. Ahora se volvió algo más común que ver a Zulma Lobato ladrando en cámara. Durante una hora uno cree que está viendo un buen programa en vivo, pero cuando se lo pone a analizar, en realidad, del espacio que no incluye a las tandas, la mitad del tiempo que sobra estuvo viendo publicidades antes o después de cada nota, publicidades anunciadas por locuciones en off, auspicios relatados por los conductores de los programas, auspicios antes y después de que se vayan o vuelvan de cada bloque

Repeticiones

Nunca está de más ponerse a pensar cuánto de lo que vemos de cada programa es producción propia (y con producción me refiero a generación de contenido) de ese programa, cuánto es copia de otra cosa ya existente, y cuánto es simplemente repetición de otros programas que ya se emitieron. Si bien se puede decir que a esta altura ya está todo inventado, creo que hay nuevas ideas que a veces aparecen… pero sin embargo, hay programas como Zapping o TVR que, si bien son muy graciosos y siempre le encuentran una vuelta de rosca a otros programas ya emitidos, lo cierto es que, sin esos programas, estos otros no podrían existir.

Horarios rotativos

Y esto de “horarios rotativos” todavía no pasó, pero… no debe faltar mucho para que suceda. Hace un tiempo, los programas se emitían o bien los días de semana, o bien los fines de semana, pero no había mucha más ciencia. Después apareció esto de que los viernes hay menos rating, por lo cual los programas diarios se empezaron a emitir de lunes a jueves. Ahora es un “viva la pepa”: si uno quiere realmente seguir un programa, tiene que hacerlo los domingos a las 9 de la noche, de lunes a miércoles a las 11.25, y los viernes al término de la porquería que se les ocurra poner antes de eso, que entre paréntesis, ni ellos saben a qué hora va a terminar. Un quilombo.

Hace bocha de tiempo que no hacía un post así. No habré descubierto América y seguramente quedarán muchos puntos por desarrollar, pero al menos sirve para pensar… televisiiiiiiivamente… (?)

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  1. @cristian dijo el 20 de diciembre de 2010:

    Hace tres años que no tengo cable y no veo TV local. Todo lo que contas ya pasaba, no puedo creer que la TV siga siendo igual de bosta.

    Si sigue asi es pq la gente lo mira y gusta de ella, de otra forma los contenidos serian distintos. 🙁

  2. Adrián dijo el 21 de diciembre de 2010:

    Nunca mejor dicho el “Es cierto” para cada punto del post 😛
    Creo que una de las cosas mas boludas que hacen es lo de las escenas del próximo capítulo… Siempre lo pensé, pero mas allá de que uno no quiera enterarse lo que va a pasar, porque pierde la gracia, igual se queda mirando las escenas de lo que va a pasar el día siguiente… Lo peor es que termina perdiendo casi todo el sentido el final que acabamos de ver. Es típico ver que un capítulo termina con alguien a punto de morir o directamente “muriendo” y 20 segundos después vemos en los adelantos que el personaje en cuestión está mejor que antes de su supuesta muerte!

    Lo de los horarios rotativos ya ha pasado. Ahora recuerdo de Ciega a citas que muy seguido ponían fútbol en su horario y ya se sabía que tal día arrancaba mas tarde. Colgadisimo que hagan eso.

    Muy bueno el post… Lo único no tan bueno es que la mitad de las cosas mas que mentiras, lamentablemente, son verdades asumidas por la TV misma y las tenemos que bancar cada vez que vemos nuestro programa favorito.

  3. Alan dijo el 21 de diciembre de 2010:

    Te banco en todos los puntos, menos en el del cine sin cortes. No hay nada peor que ver una película con cortes publicitarios. Y ni que hablar si es en TNT que te pone publicidades de 30 minutos más o menos.

    Saludetes Alvarete!

  4. vester dijo el 24 de diciembre de 2010:

    (Recién veo este post, ya me prometí que estas vacaciones me iba a poner las pilas con mis blogs y el reader)
    JAJAJAJ Me reí mucho con lo de “y todos los que ya conocés” porque lo recordé con la voz que lo dice Adrián y me tenté demasiado.
    Todas estas cosas ya las sabía, pero el problema es que se han vuelto tan normales que nunca me puse a verlas en detalle y darme cuenta de todas estas características que últimamente, son las que hacen la TV Argentina.
    La que más me molesta de todas es la del “en un toque volvemos” pero cuando vuelven “no nos queda más tiempo”. El otro día miraba Este Es El Show y Jose María dijo que iba a revelar un misterio en el bloque siguiente, pero cuándo volvieron; hablaron boludeces y ya se tenían que ir.
    Es por esta y muchas otras cosas que me hubiese gustado vivir la tele que miraban mis viejos, y no esta pseudo-TV.
    Gran post gran, Alvarito; un abrazo grande

  5. Sebas dijo el 5 de enero de 2011:

    Para esto esta la famosa y controversial “Ley de Medios”.
    A pesar de que fue creada con el fin de “meter mano en la lata” de los distintos medios televisivos y radiales, tiene su lado bueno, y es que gracias a esa famosa ley se limita a los canales de television a cumplir con ciertas reglas, como por ejemplo la publicidad en los canales de cable:
    Por que tenemos que comernos 30 minutos de publicidad y 30 de pelicula en un canal de cable al cual yo le pago para que no haya publicidad?
    Fijate que hace un tiempo que los programas de aire vienen terminando y empezando mas puntuales que hace 3 años atras, cuando “se competia” por ver quien empezaba despues y se quedaba con el rating del programa anterior!!!
    Y como si eso fuera poco el grupo Clarin se queja por que ellos recibieron menos de un 6% de la inversion en publicidad oficial que hizo el estado en 2010 y canal 9 algo del 70%… Are you kidding me? Si Grupo Clarin se lleva el 80% de las ganancias por publicidad de todo el pais!!!

    Y Tengo fé de que La Chiqui va a seguir divirtiendonos con sus almuerzos por unos largos años 😀

  6. gabriel dijo el 28 de abril de 2012:

    yo fui el hijo de tito roldan y cumplí mi sueño!!!
    Tinelli puto encubierto arruinas a los actores h.d.p.
    Muerte para tinelli

  7. gabriel dijo el 28 de abril de 2012:

    el maneja el astral de todo ideas del sur,sale con un chico que conocio en patinando por un sueño

  8. gabriel dijo el 28 de abril de 2012:

    tinelli vos me arruinaste porke no quise penetrarte,basura ojala te mueras eso deseeo

  9. gabriel dijo el 28 de abril de 2012:

    Tinelli la chiqui al paredón,vieja dona la plata para que puedan comer muchisimos niños!!!te odio vieja enfreida y superficial

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