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22 de agosto de 2009 [¡Dejá el tuyo!]
Hoy a la tarde, como lo hago varias veces por semana, me dispuse a mezclar un litro y medio de agua con el contenido de un sobre de Clight. Como cada vez que una marca cambia, estaba analizando el diseño de la nueva imagen del producto, y encontré una tímida leyenda “Abra aquí” a los costados del sobre… pero nunca existió ninguna marca para poder abrirlo sin tener que recurrir a tijeras, cuchillos, alicates, tenazas… o bien romperse, rayarse y gastarse todos y cada uno de los dientes que instintivamente usamos para abrir este tipo de cosas. Es que, está comprobado, con las manos no se puede abrir.
Sí, sé lo jodido que es hacer coincidir la flecha situada al lado de esa frase, con el calado para poder abrir el sobre. Al elaborar productos en cantidad, la velocidad y los costos de producción son dos factores fundamentales que no se pueden modificar, pero hay algo que sí se puede modificar: el diseño.
Y bueno, eso, fue el disparador para volver a generar un post que no hable de temas personales. Me puse a revolver la casa buscando situaciones similares, y lo primero que recordé son las galletitas redondas que vienen en paquetes cilíndricos. Ahí sí, nunca, nunca, pero nunca, el calado coincide con la frase. Es más, demos gracias si el calado coincide con el corte del papel metálico, porque en muchos casos, como en el del paquete de Tortitas que me tocó, no coincide, y uno no lo puede abrir de la forma en que debería hacerlo.
Pasa un poco lo mismo con los precios: los productos mantienen los mismos envases pero cambian el precio, y entonces ¿qué hacen?: le pegan el precio encima. Y éste, nuevo, nunca coincide con el de abajo, llegándose en muchos casos a ver los dos. Un clásico es el típico yogur de La Serenísima, que cuando fui a sacarle una foto, hace 15 minutos, justo se me acabó la batería de la cámara y desistí. Pero previo a eso había registrado el caso de V (llamado también Vitaliza), que originalmente no informa ningún precio, pero luego se le pegó encima un sticker que cubre otros textos sin permitirlos leer.
Por último, creo que no alcanzaría el lugar para mencionar todos los casos en los cuales la fecha de vencimiento es totalmente ilegible y/o inencontrable, si es que existe esa palabra. Uno puede llegar a estar tantos días tratando de encontrar dónde está impresa la fecha de vencimiento, que quizás para cuando la encuentra, el producto ya venció.
El caso más común es el bajorrelieve de la fecha de vencimiento que no se llegó a marcar del todo bien. Se ve más que nada cuando el soporte es cartón. Acá le saqué una foto a un producto farmacéutico, Rifocina. Esto, lamentablemente, ya no depende del diseño…
Otras veces se nota que el producto queda situado al revés a la hora de imprimir la fecha por encima. En los alfajores suele pasar, y bueno, lógicamente, o no sé si tan lógicamente, el “Consumir preferentemente antes de” lo dice sólo de un lado.
Respecto a esto, todos los productos enlatados de La Campagnola dicen “Consumir preferentemente antes de: (ver tapa/fondo)”, de manera que no importe cómo quede parado el producto a la hora de imprimir, siempre va a ser fácil de encontrar según esa leyenda. Sin embargo implica un “trabajito” extra para el consumidor, que puede llegar a mirarlo en primer lugar de la cara equivocada.
Por supuesto que esta búsqueda o trabajito extra, que se limita a las únicas dos caras de un cilindro, puede ser infinitamente más complicada cuando el envase tiene cualquier forma y cuando en la leyenda te ponen “Consumir preferentemente antes de: (ver envase)”. Y sí, ya sé que tengo que ver el envase… no voy a ponerme a buscar la fecha de vencimiento en la tele o en Internet. Yo lo que quiero saber es en qué parte del envase está. Y no me lo dicen.
En este sentido la gente de Pepsico no sé si tiene la mejor conexión entre frase y precio/vencimiento/lote, pero sí podemos asegurar que precio/vencimiento/lote nunca cambian de lugar. Siempre va a ser al frente, arriba, a la derecha. Y nuestra memoria visual lo memoriza.
Ahora, después de criticar tanto, por último, estaría bueno decir cuál es el mejor caso, ¿no?
El siguiente no sé si será el mejor de todos los casos, pero al menos sí lo es entre todo lo que encontré en esta casa. Pertenece a Knorr, y es muy loco que contraste tanto con uno de los peores casos en cuanto al diseño, que también pertenece a Knorr.
Estoy hablando, por un lado, de la caja de sobres de sopas instantáneas, que en el lado superior dice, abajo de todo y a la derecha de todo, “Consumir antes del:”, terminando con esos dos puntos y dejando un margen que hace imposible que quepa ahí ni media línea de texto. Es por eso que después terminan poniendo la fecha en cualquier parte (al menos de la misma cara) de la caja… entonces, ¿por qué no cambian de lugar la frase al ángulo superior izquierdo? Sí, sé que no va a quedar bien. Entonces que cambien la frase.
Y, por otro lado, tenemos a las cajitas de ¿cubitos? de caldo (creo que se dice así :P), que no será “woooow, qué diseño”, pero al menos está súper correcto. La parte “chota”, “fea”, todo del mismo lugar: frase, fecha de vencimiento, número de lote, y el “tire aquí”. Con esto me compró. Es más, el día que sepa cocinar, voy a hacer todo con Knorr (?).
Bueno, creo que ya estoy divagando demasiado… Además, de un post copado que pensaba hacer, salió cualquier cosa. Mejor corto acá… y eso… y bueno, y nada, y esto fue todo Alvago Go! para Nivel X y espero que les haya gustado.
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Patricio de Moreno dijo el 23 de agosto de 2009:
Un post realmente creativo Alvago, nunca se me hubiera ocurrido…
Aguante Salsati! 😛
Saludos!
Halle dijo el 23 de agosto de 2009:
Estos diseñadores perfeccionistas de mierr..
Ah, no, eso ya te lo dije! jajaja. Nah, muy buen post, cuando leí el de las masitas que vienen en paquete cilindrico casi me largo a llorar, logro abrir 1 de cada 20 paquetes con el método de “abrir aquí”. El resto a cuchillo (O diente, claro).
Un abrazo Alvaguito!
Tato dijo el 23 de agosto de 2009:
Mirá, te voy a ser sincero, Halle me dijo que el post estaba muy bueno, y por eso lo terminé de leer. Cosa que no hubiese hecho sin su Influencia.
Creo que dijiste un monton de cosas que yo siempre quise decir y me olvidé, a ver..
La fecha de vencimiento en los Twistos es la mejor para mí, porque Siempre la gente va a mirar el precio, conociendo a la argentina que es muy Rata! Entonces no van a dejar de ver la Fecha de Vencimiento.
Obvio que la de Knorr es muy visible y es muy dificil no verla.
Jajaja, no puedo olvidarme de el Comiquisimo “[…] esto fue todo Alvago Go! para Nivel X y espero que les haya gustado.” Me re hace acordar que de chiquito veía Nivel X, con el Daitona Usa!
Abrazo, y seguí con esa Creatividad. Trata de contagiarla a nosotros! 😛
Lager07 dijo el 23 de agosto de 2009:
Un post bastante interesante como dijo Tato dijieste algo que más de uno lo penso varias veces. Como decis muy claramente aveces el tiempo y los costos son mucho más importante que estos pequeños detalles pero importantes para el usuario final
Maty! dijo el 29 de agosto de 2009:
Tang se la come, Knorr se la da.
En mis 16casi17 años de vida, nunca pude abrir un sobrecito de Tang sin usar un cuchillo o una tijera.
Es un trauma que voy a tener de por vida (?).
Alvaro G. Ghisolfo dijo el 31 de agosto de 2009:
Jajaja, gracias por los comentarios y perdón por no haber podido contestar antes… en realidad “no haber podido contestar” = “colgar maaaaaaaaal”.
La verdad que sí, es un problema esto de abrir algunos paquetes o envases… el otro día me puse a hacer memoria y me dije “yo antes tenía serruchito en los dientes”… y lamentablemente sé que parte es culpa del Clight (nada de Tang) 😛
De todos modos, más allá de los comentarios sobre el post en sí, me quedó dando vueltas por la cabeza el tema con el cual arranca el comment de Tato… o sea que tengo algo bueno para vender pero no lo sé promocionar. Gran problema :P. Ya lo voy a hablar con mi terapeuta :P.
Salute,
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Gownii dijo el 19 de junio de 2010:
Simplemente genial! Pusiste en palabras lo que todos pensamos cuando vemos estos envases.
Pero eso sí, te olvidaste de un tipo de envase que en la parte inferior dice: “No voltear”… Demasiado tarde…